Mostrando las entradas con la etiqueta Historietas. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Historietas. Mostrar todas las entradas

jueves

v3.5

Por los cambios que tuvo, paso de la versión 3.1 de Historias Espaciales a la 3.5.

Incluso ya arranqué a escribir la sinopsis propiamente dicha, luego de dar millones de vueltas.


(sí, estoy aburrido y la sinopsis sale de a dos palabras por hora).

martes

v3.1 (2)

Sigo dando vueltas con la sinopsis del primer capítulo de la nueva versión de mi historieta, y para ver si no me olvido de alguna genialidad (!!!?), estoy revisando archivos viejos. Estos párrafos son de un resumen breve de una de los primeros bocetos, que había empezado a armar con el programa Dramatica 4 (dejé de usar ese programa porque me pudrí de llenar formularios, aunque debo reconocer que la teoría que usa para estructurar un relato es interesantísima, por lo que recomiendo una atenta leída a este resumen; si navegan un poco pueden encontrar el pdf con 300 páginas de pura teoría):
Zoid y Ruedín están de paso por Xiop animando fiestas infantiles. No pueden salir del planeta porque fue bloqueado para evitar el escape de Bib, quien asesinó al emperador Siltroncio XVIII y secuestró a su nieto, Dimio. Tratando de llegar a otro aeropuerto, Zoid y Ruedín se encuentran con Bib y Dimio, y obligadamente se suben al coche de ellos. Son perseguidos por soldados de Xiop. Ruedín muere al recibir disparos.
Resulta ser que Bib es acusada injustamente. Viajan a una base militar para escapar desde allí, y descubren que xx xxxxxxx xxxx x xxxxx xx xxx xxxxxxxxx.
Viajan a la estación espacial que flota alrededor de Xiop, para xxxxxx xx xxxxxxxxxxx, xxxx xx xx xxxxx. Xxxxxxxx xxxxxxx xxx xx xxxxxxx.
Esto tiene un año y medio, y no tiene casi nada que ver con lo actual (aunque el final se mantiene prácticamente igual, por eso lo censuré).

Luego de Dramatica 4 pasé a Newnovelist. Si bien estaba bueno que basara la estructura en el Camino del Héroe, el programa me pareció una porquería. O sea, me di cuenta que si quiero aplicar el Camino del Héroe, leo el libro de Campbell (cosa que empecé a hacer) y veo cómo lo hago. Al menos así sale algo un poco más orgánico, creo.

Esto es lo que llegué a hacer de la descripción de Zoid en Newnovelist. Lo dejé porque me harté de llenar otro formulario pedorro.

Place name:
La vida normal de Zoid.

Place type:
Ordinary world.

Place attribute:
The main activities of the Hero.
Zoid es principalmente el chofer de Ruedín, estrella intergaláctica. Es el encargado de la transportación del robot no sólo dentro de cada planeta sino fuera de él (se encarga de todos los trámites pertinentes). No sabe volar naves intergalácticas.
Ruedín no tiene ni representantes, ni asistentes (no los necesita). Pero necesita chofer para que el robot no gaste batería innecesariamente manejando grandes distancias o viajando solo grandes distancias.

Place attribute:
A typical day for the Hero.
Según la agenda de Ruedín, principalmente.
. Levantarse.
. Desayunar.
. Llevarse a Ruedín.
. Dormir.

Place attribute:
Where the Hero spends most of his time.
Con Ruedín.

Place attribute:
What the Hero's friends usually do, where they hang out.
Los amigos de Zoid no son muchos. Se junta en un bar lleno de Pokèmones borrachos a tomar bebida sin alcohol. No los ve casi nunca porque trabaja mucho tiempo con Ruedín (el guacho paga bien).

Place attribute:
Physical description.
Blah.
Ahora estoy escribiendo en un procesador de textos común, basándome en lo que cursé en la cátedra Schrott de Guión I de Diseño de Imagen y Sonido de la UBA. Principalmente, estructura de serie de televisión de una hora. Que para una historieta de 48 páginas me viene bárbaro.

Lo loco es que comparo esto que escribí con la versión que estoy trabajando ahora y noto una mejora increíble. A veces no entiendo cómo ponía tanta mierda junta. Ahora me sigue costando horrores escribir, pero al menos los resultados son más satisfactorios.

domingo

Hm.

(clic para ampliar)

miércoles

v3.1

Tengo que terminar la sinopsis del primer tomo de la nueva versión de Historias Espaciales, para mostrarle mañana a Pier Brito, y no me sale.

Tengo un outline del relato, y Paco me ayudó un montón, pero no me sale.



Creo que no voy a dormir hasta sacarlo.

domingo

Eso.

(clic para ampliar)

Zoid v2.5

Comics Code Authority

The Comics Code Authority (CCA) is part of the Comics Magazine Association of America (CMAA), and was created to regulate the content of comic books in the United States. Member publishers submit comic books to the CCA, which screens them for conformance to its Comics Code, and authorizes the use of their seal on the cover if the books comply. At the height of its influence, it was a de facto censor for the U.S. comic book industry.

1954 Code highlights

  • Crimes shall never be presented in such a way as to create sympathy for the criminal, to promote distrust of the forces of law and justice, or to inspire others with a desire to imitate criminals.
  • If crime is depicted it shall be as a sordid and unpleasant activity.
  • Criminals shall not be presented so as to be rendered glamorous or to occupy a position which creates a desire for emulation.
  • In every instance good shall triumph over evil and the criminal punished for his misdeeds.
  • Scenes of excessive violence shall be prohibited. Scenes of brutal torture, excessive and unnecessary knife and gunplay, physical agony, gory and gruesome crime shall be eliminated.
  • No comic magazine shall use the word horror or terror in its title.
  • All scenes of horror, excessive bloodshed, gory or gruesome crimes, depravity, lust, sadism, masochism shall not be permitted.
  • All lurid, unsavory, gruesome illustrations shall be eliminated.
  • Inclusion of stories dealing with evil shall be used or shall be published only where the intent is to illustrate a moral issue and in no case shall evil be presented alluringly, nor so as to injure the sensibilities of the reader.
  • Scenes dealing with, or instruments associated with walking dead, torture, vampires and vampirism, ghouls, cannibalism, and werewolfism are prohibited.
  • Profanity, obscenity, smut, vulgarity, or words or symbols which have acquired undesirable meanings are forbidden.
  • Nudity in any form is prohibited, as is indecent or undue exposure.
  • Suggestive and salacious illustration or suggestive posture is unacceptable.
  • Females shall be drawn realistically without exaggeration of any physical qualities.
  • Illicit sex relations are neither to be hinted at nor portrayed. Violent love scenes as well as sexual abnormalities are unacceptable.
  • Seduction and rape shall never be shown or suggested.
  • Sex perversion or any inference to same is strictly forbidden.
  • Nudity with meretricious purpose and salacious postures shall not be permitted in the advertising of any product; clothed figures shall never be presented in such a way as to be offensive or contrary to good taste or morals.
Clic para leer más.

Estupefacto


La semana pasada recomendé el libro de Podeti, esta semana recomiendo el de Lucas Varela. Espectacular.

sábado

Moriremos como ratas


¡Es buenísimo! ¡Compra obligada!

jueves

En el Limbo (parte III)

(Sí, es la parte III porque las dos anteriores estaban en el blog viejo)

Empecé a escribir la sinopsis del primer tomo de la versión definitiva de Historias Espaciales (que incluso tiene otro nombre pero no lo voy a quemar ahora), y me da cosa el concepto de empezar de cero todo un universo de personajes y situaciones.

¿Qué pasó con la versión anterior? ¿Se murieron todos? ¿Dejaron de existir? ¿O yo me tengo que acostar a dormir porque estoy preguntando pelotudeces?

En realidad son preocupaciones (sí, sí, estoy destruido) que me vienen cada tanto.

En el blog anterior hice dos entradas que hacían referencia a:
  1. El hecho que, como Historias Espaciales está congelada desde 2004, los personajes estén atrapados en el limbo.
  2. La cuestión de que si era moralmente correcto hacerlos sufrir o que les pasaran cosas malas.
Como me gustan las entradas largas, voy a citar las dos que hice en el blog anterior, aunque estén pésimamente redactadas.

En el Limbo (maldito Aristóteles)
Publicado el Martes, 13 de Diciembre de 2005 04:23 a.m.

La Iglesia Católica estuvo discutiendo la existencia del Limbo (esto es, el plano en donde están las almas de los niños no bautizados, entre otras, donde no sufren como en el mismísimo Infierno pero tampoco la pasan bomba como en el Cielo). Hacía mucho que no escuchaba o leía una referencia a ese ¿lugar?1 .

Me puse a pensar que los personajes de mi historieta están encerrados en su propio limbo. Ni vivos, ni muertos, suspendidos desde septiembre de 2004 (aunque no los dibujo en situación de historieta (!!????) desde julio de ese año), en un primer momento porque no tenía tiempo para mantener cierta regularidad, y luego porque decidí parar todo y reiniciarla, como cual tostadora reinicia la computadora cuando se cuelga.

Para mí, reiniciar implica arrasar con todo y empezar de cero. Así puedo mejorar lo que veo que funciona, eliminar lo que pienso que no sirve y retocar cosas que me molestan. Un gran problema que tenía era que como el relato no estaba estructurado, me era difícil seguir un hilo coherente, por más que tenga una idea más o menos cerrada para el relato, con el correspondiente tema, aunque es un despelote definir un tema y una idea (a lo bestia: un tema es de lo que hablo, y la idea es qué digo de lo que hablo) en un relato serializado porque es muy largo y surgen y desaparecen cientos de miles de millones de subtemas.

A esta altura el 93,74% de quienes estaban leyendo se fueron a leer [acá iba un enlace a un blog que no existe más] porque se perdieron. Yo casi me pierdo.

Tener cierta estructura te ayuda a mantener un rumbo, especialmente si el relato es largo, muy largo (¿y por qué me torturo con un relato muy largo? porque hace casi seis años que estoy con los mismos personajes y les tengo cariño). Lo que noto es que los personajes actúan porque sí, y las cosas pasan porque sí. Y uno me puede decir "Pero las cosas pasan porque pasan, si nada tiene sentido en esta vida", para luego agarrar un revólver y volarse los sesos. En cierta manera comparto (no lo del revólver: prefiero un taladro), pero para mí en una ficción es distinto: quien lee, se cree (no es verosímil, me dijo una vez el colectivero) las cosas porque sí.

Entonces, resumiendo:
  • El relato no sigue un rumbo fijo y varía asquerosamente, ignorando lo que tenía definido.
  • Los personajes hacen las cosas porque sí.
  • (Agrego un item nuevo) Las dos partes estaban demasiado conectadas entre sí, cuando quería que la segunda fuera completamente independiente de la primera (y que además fuera continuación).
Los dos primeros items no se notan tanto en la segunda parte de la historieta (en la primera, Proyecto Zoid, es súper obvio), aunque se me hizo evidente cuando quería empezar a definir el rumbo definitivo.

Mi solución: meter todo en una gran licuadora mental, mezclar todo y armar un relato clásico. O sea (y simplificando muy a lo bestia), entre otras cosas:
  • Tres actos2 (o como lo vimos en primaria: principio, nudo, desenlace; o como lo quieran llamar).
  • Personajes fuertemente definidos en lo psicológico, que hacen las cosas por algo (están motivados).
  • Los sucesos son desencadenados por algo anterior (hay una fuerte causalidad); nada pasa porque sí.
Y podría ponerme hablar del esquema volitivo, puntos de giro y demás cosas pero no tiene sentido. Es más, este mensaje no tiene sentido, pero este es mi blog y hago lo que quiero. Viva mi anarquía.

Es por eso que la historieta está congelada. Porque armar un relato clásico es algo asqueroso y difícil de hacer, si se lo quiere hacer mínimamente bien
3 . A pesar que luego me simplifique la vida en muchas cosas (y lo más importante: compenetre más al lector, ya que éste esta mucho más acostumbrado a los relatos clásicos que a otro tipo de relatos).

Así que nada, Historias Espaciales volverá y te volará el peluquín. Aunque online seguramente en un formato parecido a una sitcom (la gran mayoría de este despelote es para algo más desarrollado para ser publicado en papel... el día que tenga la plata o que alguien se digne en publicarme algo). Pero hoy no tengo ganas de hablar de sitcoms.

1 Según la Enciclopedia Libre, la Iglesia desmintió la existencia del Limbo. Claro que yo creo lo que quiero y creo que además del limbo está la lambada, donde las almas de los bailarines menean sus caderas eternamente.
2 Cada capítulo consta de tres actos, e incluso se pueden armar "arcos" de por ejemplo tres capítulos, donde cada uno oficiaría en el arco cada acto, y dentro estarían estructurados también en tres actos. Sí, un quilombo.
3 Las bases del relato clásico las definió Artistóteles, por eso es un maldito bastardo que se mereció algo peor que la muerte que sufrió.

En el Limbo (parte II)

Publicado el Lunes, 22 de Enero de 2007 05:52 a.m.

A quien le pueda interesar (¿a nadie?):

Hace un poco más de un año, publiqué un post pésimamente redactado qué planteaba el hecho de que tengo mi historieta congelada desde mediados de 2004 porque me es difícil armar el guión con una estructura fuerte y le echaba la culpa de todo a Aristóteles porque hace tres mil años escribió las bases fundamentales de la teoría clásica del relato.

Hoy, siendo casi las 6 am del 22 de enero de 2007, en mitad de mis vacaciones, puedo afirmar (tambien con una redacción pésima) que estoy en el mismo punto que hace un año, pero por otros motivos. Y no puedo culpar a Aristóteles. Creo que es mi culpa. Pero como este es mi blog, no me voy a echar la culpa a mí, así que voy a culpar a Marcelo Marcote por manipular mi mente por telepatía y meterme ideas raras en la cabeza.

Luego de un año... raro... con algunos giros que parecían sacados de alguna temporada de Alias, y habiendo cursado Guión I en la facultad (donde aprendí cosas que me ayudaron a solucionar casi por completo todos los problemas que tenía con mi historieta en cuanto a estructura) me sentí preparado para afrontar la escritura de la versión definitiva de Historias Espaciales.

Ya tengo una idea de cómo armar la dinámica entre los personajes. Encontré al antagonista (léase "el malo") perfecto con motivos claramente justificados para su accionar. La idea central me sirve para un número como para setecientos. Incluso sé qué camino va a tomar cada uno de los personajes. El final, con todo lo que implica, es para mí, uno de los mejores finales que un ser humano puede escribir (bueno che, para mí es bueno, déjenme entusiasmarme). O sea, las piezas están en su lugar.

Pero como dije más arriba, tengo ideas raras en la cabeza. Ideas que me están trabando.

Veamos: ¿Está bien que los personajes sufran? La respuesta sería sí, si es necesario para lo que quiero contar. De hecho, está bien que haga lo que quiera, siempre y cuando me sirva para lo que quiero contar y no porque sí (porque si hago las cosas porque sí, a la larga la historia se vuelve aburrida). Pero la pregunta la planteo desde un punto de vista... ¿moral? ¿Es correcto que los personajes sufran? ¿Está bien que porque "me sirve en la historia" haga que el personaje X la pase mal?

Sigo con las preguntas extrañas: ¿Porque veo que mi historia lo requiere, tengo que matar a X personaje? ¿Está bien que tenga que matar a algún personaje?

¿Y si dejo que sean felices y listo?

Esas preguntas conforman una parte de mis preocupaciones actuales, que realmente no entiendo. O sea, me estoy preocupando como si realmente estuvieran vivos. Como si lo que yo escriba, o no, sucediera realmente en algún lugar de este universo (u otro). Por ejemplo, uno de los ejes principales es una historia de amor donde los dos involucrados sufren de manera terrible. Y cuando terminé de idear todo, y aún sabiendo cómo iba a terminar todo... me sentí mal. Sentí culpa por lo que tramé.

La otra parte de mis preocupaciones actuales no involucra al "interior" de la historia sino al "exterior".

¿Tiene que ser una historia pesimista?

¿Está bien que haga que una persona, que seguramente tiene sus propios problemas, lea una historia que deja, en una primera leída, un sabor amargo (amaguísimo, tal vez)?

¿No tendría que dar esperanzas de que todo puede mejorar, desde el principio hasta el final?


El que haya leído todo esto tal vez piense que mi problema se soluciona si me internan en un psiquiátrico, y en parte puede ser así. En definitiva, se trata de una historieta. Ni más, ni menos.

Yo sé que los personajes que diseño no son reales, yo sé que todo forma parte de un relato de ficción que en definitiva lo único que pretende es... entretener (y hacer reflexionar, al menos un poquito). Sin embargo, muchas veces siento que no es justo que a X personaje le pase tal cosa (aunque haya sido algo buscado por él). Como por ejemplo en la historia de amor que mencioné más arriba (tengo ejemplos mucho más claros, pero no quiero revelar nada de lo que tengo pensado porque.... bah, no sé por qué; pero no quiero).

Ya llegué a un punto en el que estoy escribiendo en piloto automático, y no puedo cerrar como corresponde la idea de este post. Así que, antes de embarrarla más, la corto. Me voy a dormir.

PD: sí sí, lo sé: estoy hecho mierda.

Lo que me parece gracioso es que en realidad, varios meses después de estas dos entradas, y si bien ya empecé a escribir... no estoy seguro de nada y me siguen agarrando las mismas dudas, por lo que me sigo trabando. Sé que en definitiva estoy contando un relato de ficción y que seguramente no va a leer nadie. ¿Me tengo que preocupar tanto? Y lo que es peor: ¿me tengo que preocupar por personajes que no existen?

Y sí, para mí la respuesta a las dos preguntas es . Qué se le va a hacer.

jueves

Guión

Si sí, un fragmento de un guión de historieta que es probable que nunca termine porque no me convence del todo

Página n


1. Interior del baño abandonado. A oscuras. Pedro está entrando forsozamente por la rajadura de la puerta. Su brazo izquierdo ya está adentro, con la linterna, que ilumina una pared de azulejos completamente manchada entre amarillo y verde oscuro.
PEDRO: ¡Uuff!

2. Pedro ya está en el baño. Con el brazo izquierdo se ilumina a sí mismo, con el brazo derecho se quita el polvo del hombro izquierdo, negro de mugre.
PEDRO (piensa): Mamá me va a matar...

3. Pedro se da vuelta, aterrorizado, porque escucha un sonido a sus espaldas. Ilumina hacia donde cree que proviene el sonido, fuera de campo.
ONOMATOPEYA: CRIC
PEDRO: ¡Ah!

4. Pedro ilumina el baño. Está completamente deteriorado por el abandono de años. Del techo gotea agua sucia. A la derecha, tres cubículos, dos cerrados y uno abierto. El cubículo abierto no tiene puerta. Dentro, se ve un inodoro amarillento y verdoso por los hongos. Está lleno de agua negra. A la izquierda, tres mingitorios también amarillos del óxido.

5. Pedro avanza hacia adelante. Se asusta por otro sonido.
ONOMATOPEYA: CRAC
Pedro: ¡Ah!

6. Pedro, muy asustado, ilumina hacia arriba, hacia fuera de cuadro.
ONOMATOPEYA: CRIC

7. Se da vuelta. Ilumina a la derecha, hacia fuera de cuadro.
ONOMATOPEYA: CRIC

8. Ilumina hacia abajo. Mira horrorizado el piso, hacia fuera de cuadro.
ONOMATOPEYA: CRAC


Página n+1

1. La luz muestra la punta de la zapatilla de Pedro, manchada de una sustancia viscosa roja, con restos negros, más duros. El piso está lleno de cucarachas, cascarudos, arañas.
ONOMATOPEYA: ¡CRRAC!

2. Pedro, muy asustado, da unos pasos hacia atrás.
ONOMATOPEYA: CRAC CRAC CRUNCH CRIC CRAC CRAC CRUNCH CRUNCH
PEDRO: ¡Aaaah!

3. Pedro se apoya contra la pared. Apoya uno de sus codos contra un hueco del tamaño de un puño en la pared.

4. Pedro mira el hueco. Hay luz desde su interior.

5. Pedro saca azulejos de la pared, agrandando el agujero.

6. Pedro ilumina el agujero ya de un tamaño lo suficientemente grande, y descubre, con asombro, que hay un largo túnel.


Página n+2

1. Pedro está recorriendo el túnel, exhausto. Está todo transpirado.
TEXTO: Media hora más tarde…
PEDRO (piensa): Debería de volver...

2. Pedro da media vuelta, y camina hacia donde vino, con paso firme y decidido. Con una mano lleva la linterna y levanta la otra, con el puño cerrado y el índice extendido.
PEDRO: ¡Sí, me vuelvo!

3. De detrás de una piedra sale de un salto un gnomo, de barba larga, sombrero rojo y ropa azul, que asusta a Pedro.
GNOMO: ¡¡¡¿A dónde va’, vo’?!!!
PEDRO: ¡Aaah! ¡Mami!

4. Pedro corre espantado hacia la salida, que se ve a lo lejos. El gnomo lo está corriendo, revoleando unas boleadoras.
GNOMO: ¡¡¡Vení pa’ acá, mocoso!!!

5. El gnomo le tira las boleadoras a Pedro.

6. Las boleadoras se enredan en los pies de Pedro, quien cae al piso.

7. El gnomo arrastra de los pies a Pedro hacia el interior del túnel. Pedro se está lastimando por las piedras que le rozan el cuerpo.
GNOMO: Esta juventú rebelde…

8. El gnomo para, y habla a alguien, quien está fuera de cuadro. Pedro mira hacia arriba, espantado.
GNOMO: Acá le traje al pibe, don Draak.

domingo

Un poco de inspiración

"El Expreso Eclipse" - un título tan pedorro, que es buenísimo

Navegando por ahí me topé con una galería de imágenes del ilustrador Ron Turner (quien desconocía), quien hizo tapas de revistas pulp de Ciencia Ficción en los '50 y también trabajó en el mercado de la historieta.

Si hacen clic acá, van a poder ver unas 150 increíbles imágenes. La composición, los títulos estrambóticos, las naves, los colores... el mar, las olas, Punta del Este, los pelos al viento... ¡Qué noche, Teté!.

Gran parte del replanteo que hace meses estoy haciendo de Historias Espaciales, tiene que ver con acercarme a esta estética (no sólo desde la imagen, sino también desde el guión).

lunes

Y ahora, en rutilante Technicolor

(clic para ampliar)

Nótense ciertos cambios narrativos (!?). Lo que no me convencen son los globos. Los hice con la herramienta de Formas de Photoshop y todavía no sé cómo hacer para curvarles la punta.

domingo

Luego de casi 3 años...

Hacía bastante que no me ponía a dibujar, y menos páginas de historieta "reales". Acá algo de lo que anduve haciendo (clic en la imagen para ampliar).Bastante bien, salvo el último cuadro que me parece una bosta. En los próximos días, la versión a color.