domingo

¡Tenemos 6 meses más de vida!

Una amiga mía se inquietó cuando anoche le comenté sobre la construcción del Gran Colisionador de Hadrones (LHC por sus iniciales en inglés) en Suiza, estructura que se convertirá en el acelerador y colisionador de partículas más grande del mundo, y el subsiguiente riesgo de que el planeta Tierra (o el Universo completo) se destruya en un microinstante.

Cito de la Wikipedia en español:

Desde la proyección del Gran Colisionador Relativístico de Iones (RHIC), fuera y dentro de la comunidad científica se han escuchado voces alarmistas sobre la posibilidad de que el LHC pudiera activar mecanismos que, teoricamente, provocaran desastres capaces de destruir la Tierra o incluso el Universo.

Estas afirmaciones se basan en:

  • La creación de un agujero negro estable.
  • La creación de materia exótica supermasiva tan estable como la materia ordinaria.
  • La creación de monopolos magnéticos (previstos en la teoría de la relatividad) que pudieran catalizar el decaimiento del protón
  • Activar la transición a un estado de vacío cuántico.

A este respecto, el CERN ha desarrollado estudios sobre la remota posibilidad de estos desastrosos acontecimientos como microagujero negros, redes, o disfunciones magnéticas que pudieran ocurrir. El estudio concluye con que "No se encuentran bases fundadas que conduzcan a estas amenazas." Si se produjeran agujeros negros, se espera que se evaporen instantaneamente mediante la Radiación de Hawking (puramente teórica aún) y sin daño para las instalaciones. La totalidad del mundo científico cree que la teoría de Stephen Hawking es correcta.

Desde el 2001 en que el RHIC pasó a estar operativo, los experimentos preliminares no han generado ningún tipo de problema.

Pero no hay de qué preocuparse. Si ningún acelerador de los que está funcionando en el planeta nunca falló... ¿por qué va a fallar éste? Bueno, básicamente está todo bien porque si, casualmente, se produce un agujero negro, éste se evaporaría instantáneamente, según la teoría de la Radiación de Hawking (maldito Stephen Hawking; de todas formas recomiendo la lectura de su Brevísima Historia del Tiempo y El Universo en una Cáscara de Nuez)... Sí, teoría. O sea que nadie tiene idea de si se cumple o no.

En un principio el Gran Colisionador de Hadrones se iba a inaugurar el 26 de noviembre de 2007, pero ciertos problemillas técnicos(*) retrasaron la inauguración a mayo de 2008. Por lo que ¡tenemos 6 meses más de vida! De manera que disponemos de un poco más de 9 meses para darle un sentido a nuestra efímera existencia. ¡Apúrense!

(*) Bah, problemillas. Simplemente, un error matemático de diseño provocó una explosión el 9 de abril de 2007, que obligó a reparar los 24 imanes que rodean la estructura. Ah, y no nos olvidemos que en 2005 un técnico se murió en un accidente de construcción.

No hay comentarios.: