domingo

La foto inútil del día

Comics Code Authority

The Comics Code Authority (CCA) is part of the Comics Magazine Association of America (CMAA), and was created to regulate the content of comic books in the United States. Member publishers submit comic books to the CCA, which screens them for conformance to its Comics Code, and authorizes the use of their seal on the cover if the books comply. At the height of its influence, it was a de facto censor for the U.S. comic book industry.

1954 Code highlights

  • Crimes shall never be presented in such a way as to create sympathy for the criminal, to promote distrust of the forces of law and justice, or to inspire others with a desire to imitate criminals.
  • If crime is depicted it shall be as a sordid and unpleasant activity.
  • Criminals shall not be presented so as to be rendered glamorous or to occupy a position which creates a desire for emulation.
  • In every instance good shall triumph over evil and the criminal punished for his misdeeds.
  • Scenes of excessive violence shall be prohibited. Scenes of brutal torture, excessive and unnecessary knife and gunplay, physical agony, gory and gruesome crime shall be eliminated.
  • No comic magazine shall use the word horror or terror in its title.
  • All scenes of horror, excessive bloodshed, gory or gruesome crimes, depravity, lust, sadism, masochism shall not be permitted.
  • All lurid, unsavory, gruesome illustrations shall be eliminated.
  • Inclusion of stories dealing with evil shall be used or shall be published only where the intent is to illustrate a moral issue and in no case shall evil be presented alluringly, nor so as to injure the sensibilities of the reader.
  • Scenes dealing with, or instruments associated with walking dead, torture, vampires and vampirism, ghouls, cannibalism, and werewolfism are prohibited.
  • Profanity, obscenity, smut, vulgarity, or words or symbols which have acquired undesirable meanings are forbidden.
  • Nudity in any form is prohibited, as is indecent or undue exposure.
  • Suggestive and salacious illustration or suggestive posture is unacceptable.
  • Females shall be drawn realistically without exaggeration of any physical qualities.
  • Illicit sex relations are neither to be hinted at nor portrayed. Violent love scenes as well as sexual abnormalities are unacceptable.
  • Seduction and rape shall never be shown or suggested.
  • Sex perversion or any inference to same is strictly forbidden.
  • Nudity with meretricious purpose and salacious postures shall not be permitted in the advertising of any product; clothed figures shall never be presented in such a way as to be offensive or contrary to good taste or morals.
Clic para leer más.

sábado

Capital Federal

(clic para ampliar)

Bueno che, lo armé con fotos de la cámara del celular... más no se puede pedir.

martes

El dato inútil del día

Hacía 294 días que no me cortaba el pelo.

(Pum para arriba)²

En el laburo me asignaron ahora un video, por lo que estoy igual que en la entrada número 42, pero al cuadrado!

domingo

Estupefacto


La semana pasada recomendé el libro de Podeti, esta semana recomiendo el de Lucas Varela. Espectacular.

jueves

Por fin algo en serio

Luego de publicar tanta porquería, es hora de ponerme serio. Y lo voy a hacer con un texto que no escribí yo (obviamente), sino por el señor Isaac Asimov, uno de mis escritores favoritos.

Este cuento lo leí por primera vez en el verano de 2002, y fue como una patada en la cara. Luego de haberlo leído, me dí cuenta de las verdaderas posibilidades de la ciencia ficción y me enamoré definitivamente del género.

Basta de cháchara. Espero que lo disfruten como lo hice yo. El final es alucinante.

Clic para bajar el cuento en PDF.

La paradoja del lingote de plata

Clic.

sábado

Moriremos como ratas


¡Es buenísimo! ¡Compra obligada!

Necesito que el día tenga al menos 36 horas

Entre noviembre y diciembre de 2006 vi la primera y la segunda temporada de Lost. Me quedé mal con el final. A tal punto que estoy esperando con ansias a que salga la tercera temporada en DVD o la consiga toda junta bajada de internet (por otra persona, porque yo no la pienso bajar). Vi el primer capítulo de la tercera temporada cuando empezó en marzo de 2007 en AXN, y me parecieron insoportables los cortes comerciales y el hecho de tener que esperar una semana para ver cómo sigue.

De manera que de alguna forma tengo que descargar mi tensión televisiva. Ya me vi:
  • Las 5 temporadas de Alias.
  • 4 temporadas de 24.
  • 3 temporadas de Futurama
  • 3 temporadas de Los Simpson
  • 1 temporada de La Niñera.
  • 1 temporada de Six Feet Under.
  • 1 temporada de Robot Chicken.
  • Media temporada de Invasión.
Y me queda pendiente:
  • 1 temporada de 24 (empecé hoy con la 5ta, la 6ta voy a esperar como Lost, a que salga en DVD o a que alguien la baje).
  • Media temporada de Invasión.
  • 1 temporada de Héroes.
  • 1 temporada de Padre de Familia.
  • 4 temporadas de Six Feet Under.
  • 5 temporadas de Los Simpson.
  • 6 temporadas de Los Soprano.
  • 1 temporada de The Wire.
  • 1 temporada de Mentes Criminales.
  • 2 temporadas de 4400.
  • Firefly.
  • 1 temporada de Roma.
  • 1 temporada de Pinky & Cerebro.
  • Cualquier otra serie que caiga en mis manos.
Bueno, eso sin contar la cantidad de películas que alquilo/copio que no vi y tengo pendientes. ¡Es demasiado! ¡No hay tiempo para ver todo! Y encima me puse como meta tener algo realmente tangible de mi historieta para noviembre (o sea, guión terminado y al menos 6 páginas terminadas).

Y cuando consiga la tercera de Lost, ¿qué hago?

PD: y no me puse a hablar de los libros que tengo para leer...

viernes

CETT

Según para dónde veas, estás en el Enterprise de Viaje a las Estrellas, una estación de la iniciativa Dharma de Lost o una central del SETI.

En la localidad de Falda del Carmen, a una treintena de kilómetros al sudoeste de la ciudad de Córdoba, en el pedemonte de las primeras serranías y a una altura de 730 metros sobre el nivel del mar, se halla el Centro Espacial “Teófilo Tabanera” de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Esta instalación comprende –entre otros centros de trabajo- dos módulos construídos por INVAP: la Estación Terrena Córdoba y el Centro de Control de Misión.

La Estación Terrena Córdoba (ETC) tiene varias antenas de Telemetría, Telecomando y Control (TTC) y “downlink” con las cuales envía, recibe, procesa y , almacena información hasta y desde los satélites de la CONAE y –según convenios- los aparatos de otras agencias espaciales. Fue construída por INVAP, como contratista principal de la agencia.

El Centro de Control de Misión (CCM) dirige la ETC, responsable del funcionamiento de los satélites de la CONAE y de la elaboración de sus comandos. Fue igualmente construída por INVAP.

INVAP,
además, opera por contrato ambas instalaciones -incluído el mantenimiento de las instalaciones- con su propio personal, conjuntamente con técnicos de la CONAE.

En el Centro Espacial Teófilo Tabanera el trabajo excede ampliamente la recepción y control de misiones satelitales. También se llevan a cabo muchas otras actividades propias de la CONAE, todas ellas vitales para el desarrollo de la Argentina como país espacial, entre ellas, el desarrollo de nuevas aplicaciones de las imágenes espaciales, y la formación de personal experto en las muchas y diversas áreas de esta industria.


Más datos

jueves

En el Limbo (parte III)

(Sí, es la parte III porque las dos anteriores estaban en el blog viejo)

Empecé a escribir la sinopsis del primer tomo de la versión definitiva de Historias Espaciales (que incluso tiene otro nombre pero no lo voy a quemar ahora), y me da cosa el concepto de empezar de cero todo un universo de personajes y situaciones.

¿Qué pasó con la versión anterior? ¿Se murieron todos? ¿Dejaron de existir? ¿O yo me tengo que acostar a dormir porque estoy preguntando pelotudeces?

En realidad son preocupaciones (sí, sí, estoy destruido) que me vienen cada tanto.

En el blog anterior hice dos entradas que hacían referencia a:
  1. El hecho que, como Historias Espaciales está congelada desde 2004, los personajes estén atrapados en el limbo.
  2. La cuestión de que si era moralmente correcto hacerlos sufrir o que les pasaran cosas malas.
Como me gustan las entradas largas, voy a citar las dos que hice en el blog anterior, aunque estén pésimamente redactadas.

En el Limbo (maldito Aristóteles)
Publicado el Martes, 13 de Diciembre de 2005 04:23 a.m.

La Iglesia Católica estuvo discutiendo la existencia del Limbo (esto es, el plano en donde están las almas de los niños no bautizados, entre otras, donde no sufren como en el mismísimo Infierno pero tampoco la pasan bomba como en el Cielo). Hacía mucho que no escuchaba o leía una referencia a ese ¿lugar?1 .

Me puse a pensar que los personajes de mi historieta están encerrados en su propio limbo. Ni vivos, ni muertos, suspendidos desde septiembre de 2004 (aunque no los dibujo en situación de historieta (!!????) desde julio de ese año), en un primer momento porque no tenía tiempo para mantener cierta regularidad, y luego porque decidí parar todo y reiniciarla, como cual tostadora reinicia la computadora cuando se cuelga.

Para mí, reiniciar implica arrasar con todo y empezar de cero. Así puedo mejorar lo que veo que funciona, eliminar lo que pienso que no sirve y retocar cosas que me molestan. Un gran problema que tenía era que como el relato no estaba estructurado, me era difícil seguir un hilo coherente, por más que tenga una idea más o menos cerrada para el relato, con el correspondiente tema, aunque es un despelote definir un tema y una idea (a lo bestia: un tema es de lo que hablo, y la idea es qué digo de lo que hablo) en un relato serializado porque es muy largo y surgen y desaparecen cientos de miles de millones de subtemas.

A esta altura el 93,74% de quienes estaban leyendo se fueron a leer [acá iba un enlace a un blog que no existe más] porque se perdieron. Yo casi me pierdo.

Tener cierta estructura te ayuda a mantener un rumbo, especialmente si el relato es largo, muy largo (¿y por qué me torturo con un relato muy largo? porque hace casi seis años que estoy con los mismos personajes y les tengo cariño). Lo que noto es que los personajes actúan porque sí, y las cosas pasan porque sí. Y uno me puede decir "Pero las cosas pasan porque pasan, si nada tiene sentido en esta vida", para luego agarrar un revólver y volarse los sesos. En cierta manera comparto (no lo del revólver: prefiero un taladro), pero para mí en una ficción es distinto: quien lee, se cree (no es verosímil, me dijo una vez el colectivero) las cosas porque sí.

Entonces, resumiendo:
  • El relato no sigue un rumbo fijo y varía asquerosamente, ignorando lo que tenía definido.
  • Los personajes hacen las cosas porque sí.
  • (Agrego un item nuevo) Las dos partes estaban demasiado conectadas entre sí, cuando quería que la segunda fuera completamente independiente de la primera (y que además fuera continuación).
Los dos primeros items no se notan tanto en la segunda parte de la historieta (en la primera, Proyecto Zoid, es súper obvio), aunque se me hizo evidente cuando quería empezar a definir el rumbo definitivo.

Mi solución: meter todo en una gran licuadora mental, mezclar todo y armar un relato clásico. O sea (y simplificando muy a lo bestia), entre otras cosas:
  • Tres actos2 (o como lo vimos en primaria: principio, nudo, desenlace; o como lo quieran llamar).
  • Personajes fuertemente definidos en lo psicológico, que hacen las cosas por algo (están motivados).
  • Los sucesos son desencadenados por algo anterior (hay una fuerte causalidad); nada pasa porque sí.
Y podría ponerme hablar del esquema volitivo, puntos de giro y demás cosas pero no tiene sentido. Es más, este mensaje no tiene sentido, pero este es mi blog y hago lo que quiero. Viva mi anarquía.

Es por eso que la historieta está congelada. Porque armar un relato clásico es algo asqueroso y difícil de hacer, si se lo quiere hacer mínimamente bien
3 . A pesar que luego me simplifique la vida en muchas cosas (y lo más importante: compenetre más al lector, ya que éste esta mucho más acostumbrado a los relatos clásicos que a otro tipo de relatos).

Así que nada, Historias Espaciales volverá y te volará el peluquín. Aunque online seguramente en un formato parecido a una sitcom (la gran mayoría de este despelote es para algo más desarrollado para ser publicado en papel... el día que tenga la plata o que alguien se digne en publicarme algo). Pero hoy no tengo ganas de hablar de sitcoms.

1 Según la Enciclopedia Libre, la Iglesia desmintió la existencia del Limbo. Claro que yo creo lo que quiero y creo que además del limbo está la lambada, donde las almas de los bailarines menean sus caderas eternamente.
2 Cada capítulo consta de tres actos, e incluso se pueden armar "arcos" de por ejemplo tres capítulos, donde cada uno oficiaría en el arco cada acto, y dentro estarían estructurados también en tres actos. Sí, un quilombo.
3 Las bases del relato clásico las definió Artistóteles, por eso es un maldito bastardo que se mereció algo peor que la muerte que sufrió.

En el Limbo (parte II)

Publicado el Lunes, 22 de Enero de 2007 05:52 a.m.

A quien le pueda interesar (¿a nadie?):

Hace un poco más de un año, publiqué un post pésimamente redactado qué planteaba el hecho de que tengo mi historieta congelada desde mediados de 2004 porque me es difícil armar el guión con una estructura fuerte y le echaba la culpa de todo a Aristóteles porque hace tres mil años escribió las bases fundamentales de la teoría clásica del relato.

Hoy, siendo casi las 6 am del 22 de enero de 2007, en mitad de mis vacaciones, puedo afirmar (tambien con una redacción pésima) que estoy en el mismo punto que hace un año, pero por otros motivos. Y no puedo culpar a Aristóteles. Creo que es mi culpa. Pero como este es mi blog, no me voy a echar la culpa a mí, así que voy a culpar a Marcelo Marcote por manipular mi mente por telepatía y meterme ideas raras en la cabeza.

Luego de un año... raro... con algunos giros que parecían sacados de alguna temporada de Alias, y habiendo cursado Guión I en la facultad (donde aprendí cosas que me ayudaron a solucionar casi por completo todos los problemas que tenía con mi historieta en cuanto a estructura) me sentí preparado para afrontar la escritura de la versión definitiva de Historias Espaciales.

Ya tengo una idea de cómo armar la dinámica entre los personajes. Encontré al antagonista (léase "el malo") perfecto con motivos claramente justificados para su accionar. La idea central me sirve para un número como para setecientos. Incluso sé qué camino va a tomar cada uno de los personajes. El final, con todo lo que implica, es para mí, uno de los mejores finales que un ser humano puede escribir (bueno che, para mí es bueno, déjenme entusiasmarme). O sea, las piezas están en su lugar.

Pero como dije más arriba, tengo ideas raras en la cabeza. Ideas que me están trabando.

Veamos: ¿Está bien que los personajes sufran? La respuesta sería sí, si es necesario para lo que quiero contar. De hecho, está bien que haga lo que quiera, siempre y cuando me sirva para lo que quiero contar y no porque sí (porque si hago las cosas porque sí, a la larga la historia se vuelve aburrida). Pero la pregunta la planteo desde un punto de vista... ¿moral? ¿Es correcto que los personajes sufran? ¿Está bien que porque "me sirve en la historia" haga que el personaje X la pase mal?

Sigo con las preguntas extrañas: ¿Porque veo que mi historia lo requiere, tengo que matar a X personaje? ¿Está bien que tenga que matar a algún personaje?

¿Y si dejo que sean felices y listo?

Esas preguntas conforman una parte de mis preocupaciones actuales, que realmente no entiendo. O sea, me estoy preocupando como si realmente estuvieran vivos. Como si lo que yo escriba, o no, sucediera realmente en algún lugar de este universo (u otro). Por ejemplo, uno de los ejes principales es una historia de amor donde los dos involucrados sufren de manera terrible. Y cuando terminé de idear todo, y aún sabiendo cómo iba a terminar todo... me sentí mal. Sentí culpa por lo que tramé.

La otra parte de mis preocupaciones actuales no involucra al "interior" de la historia sino al "exterior".

¿Tiene que ser una historia pesimista?

¿Está bien que haga que una persona, que seguramente tiene sus propios problemas, lea una historia que deja, en una primera leída, un sabor amargo (amaguísimo, tal vez)?

¿No tendría que dar esperanzas de que todo puede mejorar, desde el principio hasta el final?


El que haya leído todo esto tal vez piense que mi problema se soluciona si me internan en un psiquiátrico, y en parte puede ser así. En definitiva, se trata de una historieta. Ni más, ni menos.

Yo sé que los personajes que diseño no son reales, yo sé que todo forma parte de un relato de ficción que en definitiva lo único que pretende es... entretener (y hacer reflexionar, al menos un poquito). Sin embargo, muchas veces siento que no es justo que a X personaje le pase tal cosa (aunque haya sido algo buscado por él). Como por ejemplo en la historia de amor que mencioné más arriba (tengo ejemplos mucho más claros, pero no quiero revelar nada de lo que tengo pensado porque.... bah, no sé por qué; pero no quiero).

Ya llegué a un punto en el que estoy escribiendo en piloto automático, y no puedo cerrar como corresponde la idea de este post. Así que, antes de embarrarla más, la corto. Me voy a dormir.

PD: sí sí, lo sé: estoy hecho mierda.

Lo que me parece gracioso es que en realidad, varios meses después de estas dos entradas, y si bien ya empecé a escribir... no estoy seguro de nada y me siguen agarrando las mismas dudas, por lo que me sigo trabando. Sé que en definitiva estoy contando un relato de ficción y que seguramente no va a leer nadie. ¿Me tengo que preocupar tanto? Y lo que es peor: ¿me tengo que preocupar por personajes que no existen?

Y sí, para mí la respuesta a las dos preguntas es . Qué se le va a hacer.

El dato inútil del día

En Finlandia, a Papá Noel lo llaman Joulupukki.

miércoles

Pum para arriba

Hoy en el trabajo me asignaron armar un minisitio para ser visto desde un CD autoejecutable. Wiiii!

(Traducción: estoy muy contento con mi trabajo nuevo)

Éste es el mensaje número 42 de este blog.

La cita inútil del día

"Hay una sola cuenta matemática que nos ayuda"

-- Eugenia, participante de Gran Hermano 5, Telefé, 2007

Retiro, 04/09/2007